ACV y normativa


Enfoque de ciclo de vida

Life Cycle Thinking (Enfoque de ciclo de vida) implica una forma de análisis global que no solo incluye los parámetros tradicionales (de fabricación y producción), sino considerando todos los procesos que intervienen a lo largo de todo su ciclo de vida (de la cuna a la tumba). De esta manera, afloran los impacto ocultos y se evitan la transferencia de cargas; ayudando a tomar decisiones e identificar opciones.

Instituciones como el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (mediante la UNEP-SETAC Life Cycle Initiative) o la Comisión Europea (mediante la Plataforma Europea de ACV) promueve su aplicación para la mejora ambiental de productos y procesos en todo tipo de sectores, incluyendo la construcción.

La Comisión Europea tiene un enfoque a corto plazo enfocado en el sector de la construcción para el año 2020 basándose en los criterios de un crecimiento inteligente (desarrollo y economía basadas en el conocimiento e innovación), crecimiento sostenible (con un economía eficiente, competitiva y verde) y un crecimiento integrador (garantizando la cohesión social y territorial mediante el empleo).

El análisis de la sostenibilidad puede desarrollarse desde dos criterios muy diferentes:

  • Considerando las tres dimensiones: ambiental, social y económica.
  • Dependiendo del nivel de desarrollo del estudio: enfoque de producto o edificio.

Análisis de ciclo de vida

Según consta en la ISO 14040 el Análisis de Ciclo de Vida es la “recopilación y evaluación de las entradas, las salidas y los impactos ambientales potenciales de un sistema del producto a través de su ciclo de vida”.



Estructura del Análisis de Ciclo de Vida.(Fuente: Proyecto SOFIAS)


El ACV surge como una metodología útil para el análisis objetivo, metódico, sistemático y científico de los diferentes impactos ambientales potenciales, asociados a cada una de las etapas del ciclo de vida completo de un producto, de la cuna a la tumba.

Esta metodología tiene cuatro fases:

FASE 1 - Defnición de objetivos y alcance

Es la fase donde se establecen las razones y el contexto en el que se desarrollarse el ACV. Se deben definir cuestiones como:

  • Unidad Funcional: medida de la función de un producto a la que irán referidos todos los datos del sistema.
  • Límite del sistema: se especificarán los componentes y procesos que forman el sistema producto, delimitando cuales se contemplan y cuales quedan fuera.
  • Reglas de asignación: para cuando se desarrollen varias funciones o co-productos.
  • Categorías de impacto: indicar cuales se van a calculas y la metodología de cálculo.
  • Calidad de los datos: atendiendo a la cobertura temporal, geográfica y tecnológica.

FASE 2 - Inventario de ciclo de vida.

Es la fase de recopilación de datos, donde se estudian todos los flujos de entrada (consumo de materias y energía) y de salida (residuos emitidos al aire, agua y suelo) de los diferentes procesos que forman parte del sistema.

En esta fase, se siguen las directrices marcadas en las fase anterior respecto las reglas de asignación y las exigencias para la calidad de los datos.

FASE 3 - Evaluación de Impacto de Ciclo de Vida.

En esta fase de lleva a cabo la clasificación y caracterización de los resultados de inventario, pudiéndose realizar como paso opcional la normalización y ponderación.

  • Clasificación: todas las entradas y salidas deben clasificarse de acuerdo al tipo de impacto que pueden tener en el medio ambiente en diferentes categorías de impacto. En general hay dos tipos:
    • Midpoint: aquellas categorías de impacto que se centran en la cantidad de recursos consumidos y residuos generados por unidad de producto,
    • Endpoint: aquellas categorías de impacto que tratan las consecuencias de las intervenciones en el medio ambiente.
  • Caracterización: mediante factores de caracterización se transforma cada entrada y salida calculando la contribución de cada una, relativa a la categoría de impacto considerada (por ejemplo: emisiones de CO2 equivalente).
  • Normalización y ponderación: son cálculos opcionales que ayudan a la interpretación del resultado. La normalización indica la importancia relativa del impacto ambiental en relación a una determinada área geográfica. Después, este impacto normalizado pueden multiplicarse por factores de ponderación y sumar los resultados parciales para producir un único indicador de impacto ambiental global.

FASE 4 - Interpretación.

En esta fase se debe incluir la identificación de los asuntos significativos, la evaluación y las conclusiones y recomendaciones.


Fases del ACV. Fuente Proyecto SOFIAS



Enfoque de ciclo de vida

Life Cycle Thinking (Enfoque de ciclo de vida) implica una forma de análisis global que no solo incluye los parámetros tradicionales (de fabricación y producción), sino considerando todos los procesos que intervienen a lo largo de todo su ciclo de vida (de la cuna a la tumba). De esta manera, afloran los impacto ocultos y se evitan la transferencia de cargas; ayudando a tomar decisiones e identificar opciones.

Instituciones como el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (mediante la UNEP-SETAC Life Cycle


DAP, Administradores de Programas y RCP.

Declaraciones Ambientales de Producto (DAP)

Según la UNE-EN 15804, “una Declaración Ambiental de Producto (DAP) comunica de forma verificable, precisa y no engañosa la información ambiental de los productos y sus aplicaciones, apoyando así una toma de decisiones justa con base científica y desarrollando las posibilidades de mejora continua ambiental impulsadas por el mercado.” De igual forma, expone que “la información de la DAP se expresa en módulos de información que permiten una organización y expresión sencilla de los paquetes de datos a lo largo del ciclo de vida de productos. Este enfoque requiere que los datos sobre los que se basa la información sean coherentes, reproducibles y comparables.”

Una DAP es una ecoetiqueta tipo III, están dentro del desarrollo de las etiquetas y declaraciones ambientales que estructuró el Comité Técnico ISO/TC 207. Hay tres tipos de ecoetiquetas ambientales voluntarias: tipo I, Tipo II y tipo III.

  • Ecoetiqueta tipo I, distinguen a los productos con un menor impacto ambiental. Se rigen por la normativa ISO 14024, puede no realizarse el ACV y están otorgados por una tercera parte independiente. Generalmente estás más orientadas a productos de gran consumo, ofreciendo un orientación al consumidor final. Por ejemplo, AENOR Medioambiente, el Ángel Azul del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, la Ecolabel, etc.
  • Ecoetiqueta tipo II, es una autodeclaración informativa sobre el medioambiente realizada por el fabricante, son visibles en el producto y normalmente no se certifican por una tercera parte. Se regulan según la ISO 14021. Por ejemplo, el bucle de Möbius para productos reciclados.
  • Ecoetiqueta tipo III (o DAP), regulada por la ISO 14025. Es un informe con una declaración cuantitativa de los indicadores de impacto ambiental. Se basa en el ACV y puede ser verificado por una tercera parte independiente. Están basadas en las Reglas de Categoría de Producto en las que se enmarca.

Las DAP o ecoetiquetas tipo III pueden contemplar diferentes alcances según las etapas consideradas (según este justificado dentro de las especificaciones de sus RCP):

  • DAP de cuna a puerta: etapas A1 a A3.
  • DAP de cuna a puerta con opciones: etapas A1 a A3 y alguna etapa adicional.
  • DAP de cuna a tumba: etapas A1 a C4.

Etapas del ciclo de vida del edificio (Fuente: normativa UNE-EN 15804:2012). Modificar la normativa.


Respecto a la información cuantitativa que refleja la DAP, la norma UNE EN 15804 trata un número limitado de indicadores cuantificables predeterminado. Hoy en día, ya se está tratando en los comités técnicos la incorporación de nuevos indicadores.

Indicadores de los impactos asociados al ACV según la UNE EN 15978:


Indicador Unidades
Potencial de cambio climático, GWP kg CO2 eq.
Potencial de agotamiento de la capa de ozono estratosférica, ODP kg CFC 11 eq.
Potencial de acidificación de tierra y agua; AP; kg SO2- eq.
Potencial de eutrofización, EP; kg (PO4)3- eq.
Potencial de formación de oxidantes fotoquímicos del ozono troposférico, POCP; kg etileno eq.
Agotamiento de recursos abióticos; ADP_e kg Sb eq.
Potencial agotamiento de recursos de combustibles fósiles; ADP_f MJ

Indicadores de uso de recursos:

Indicador Unidades
Uso de energía primaria renovable excluyendo los recursos de energía utilizados como materia prima MJ, valor calorífico neto
Uso de recursos energía primaria renovable utilizados como materia prima MJ, valor calorífico neto
Uso de energía primaria no renovable excluyendo los recursos de energía utilizados como materia prima MJ, valor calorífico neto
Uso de recursos energía primaria no renovable utilizados como materia prima MJ, valor calorífico neto
Uso de materiales secundarios MJ
Uso de combustibles secundarios renovables MJ
Uso de combustibles secundarios no renovables MJ
Uso neto de agua corriente m3

Indicadores de las categorías de residuos:

Indicador Unidades
Residuos peligrosos vertidos kg
Residuos no peligrosos vertidos kg
Residuos radioactivos vertidos kg

Indicadores de los flujos que abandonan el sistema:

Indicador Unidades
Componentes para reutilización kg
Materiales para reciclaje kg
Materiales para valorización energética (que no sean residuos para incineración) kg
Energía exportada MJ para cada proveedor

Administradores de Programas y RCP.

Las reglas de categorías de producto (RCP) son aprobadas y emitidas por Administradores de programa, tras un proceso en que participan las partes interesadas y que debe ser transparente, o bien a través de comités de normalización. Estas RCP proporcionan criterios comunes para productos que desempeñan una función equivalente. Es decir, la verificación DAP está sometida a un conjunto de normas (ISO y CEN) y unas reglas generales de cada administrador de programa. Estas reglas (o instrucciones generales) son un requisito de la Norma UNE-EN ISO 14025 y debe definir el funcionamiento del programa, incluyendo los requisitos de verificación.

Todas las DAP de construcción en Europa deben ser conformes con las RCP comunes establecidas en la Norma UNE-EN 15804. A su vez, cada grupo de productos, pueden tener unos criterios propios marcados por las RCP particulares, emitidas por el sistema de DAP al que se acojan.

En España hay dos administradores de programa a día de hoy: AENOR GlobalEPD y DAPc. A nivel internacional, el número de sistemas de DAP va en aumento lo que multiplica la creación de RCP particulares en cada uno de ellos. La siguiente tabla muestra los Administradores de programa de mayor importancia en la actualidad:


Sistema Administrador País Año de creación Sector
GlobalEPD (*) AENOR España 2012 Construcción
DAPc (*) CAATEEB España 2010 Construcción
The Green Standard EPD System The Green Standard Estados Unidos 2008 Construcción
EcoLeaf JEMAI (Japan Environmental Management Association For Industry) Japón 2002 Multi-sector
EPD- Norge (*) Næringslivets Stiftelse for Miljødeklarasjoner Noruega 2002 Construcción
EDP Environmental Declaration of Products Ministerio de Medio Ambiente Corea del Sur 2002 Multi-sector
RTS Environmental Declaration The Building Information Foundation RTS Finlandia 2001 Construcción
Programme de Déclaration Environnementale et Sanitaire pour les produits de construction (Programme FDE&S) (*) AFNOR Francia 2001 Construcción
Umwelt-Deklarationen (EPD) (*) Institut Bauen und Umwelt (IBU) Alemania 2000 Construcción
MRPI® (información ambiental relevante de producto) NVTB (asociación holandesa de productos de la construcción) Holanda 2000 Construcción
BRE Environmental Profiles (*) BRE Certification Ltd. Reino Unido 1999 Construcción
The Internacional EPD® System (*) The International EPD Consortium (IEC) Suecia 1997 Multi-sector
BAU-EPD GmbH (*) ASBP (Plataforma Austriaca Sostenible de Construcción) Austria 2013 Multisector
Sistema de DAPHabitat (*) Plataforma para a Construção Sustentável Portugal 2011 Multisector
(*) Operadores de programa que forman parte de ECO Platform

Sistemas de DAP. Fuente: elaboración propia.


Se extrae que el objetivo de una DAP fomentar la demanda y producción de aquellos productos que causan un menor impacto sobre el medio ambiente. Estimulando una mejora continua al promover la comparación entre productos. Los parámetros contenido en las DAPs se basan en el ACV y por tanto, en la serie de normas ISO 14040 e ISO 14044 y en sus RCP.

La cita norma, UNE-EN 15804:2012+A1:2014, Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de categoría de producto básicas para productos de construcción, no establece el procedimiento de cálculo para obtener una DAP, sino que es una guía para elaborar las RCP.

Las RCP, hasta hora, son desarrolladas por cada Administrador de Programa de DAP. Estas contienen parámetros como las categorías o tipologías de productos que engloban, las etapas de ciclo de vida incluidas, las reglas de cálculo del sistema, los criterios para introducir datos (calidad), la descripción del análisis de inventarios, etc.

El objetivo deseado es la armonización de estas RCP para cada familia de producto y hacer converger los criterios para que pudieran ser utilizadas de manera unificada en el análisis final del edificio, que es el principal objetivo de las DAPs. La dispersión de las RCP genera DAP con diferentes contenidos lo que imposibilita la comparación de las DAP y la duplicidad e incremento de coste para los fabricantes. Esfuerzos para la armonización de las RCP se materializan en proyectos como la ECO Platform, donde una asociación de administradores de programa de DAP tratan de generar un sello común. Se trata de obtener una representatividad europea, con un sello que englobe las DAPs resultantes.

Normativa

Catálogo de normativa elaborado por dicho el comité AEN/CTN 198 “Sostenibilidad en la Construcción”:

  • UNE-EN 15942:2013. Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Formato de comunicación negocio a negocio.
  • UNE-CEN/TR 15941:2011 IN. Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Metodología para la selección y uso de datos genéricos.
  • UNE-EN 15804:2012+A1:2014. Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de categoría de producto básicas para productos de construcción.
  • UNE-EN 15643-1:2012. Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 1: Marco general.
  • UNE-EN 15643-2:2012. Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 2: Marco para la evaluación del comportamiento ambiental.
  • UNE-EN 15643-3:2012. Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 3: Marco para la evaluación del comportamiento social.
  • UNE-EN 15643-4:2012. Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 4: Marco para la evaluación del comportamiento económico.
  • UNE-EN15978:2012. Sostenibilidad en la construcción. Evaluación del comportamiento ambiental de los edificios. Métodos de cálculo.
  • UNE-EN 16309+A1:2015. Sostenibilidad en la construcción. Evaluación del comportamiento social de los edificios. Métodos de cálculo.

Programa de trabajo del CEN/TC 350. UNE-EN 15643-1:2012.


El Comité Técnico ISO/TC 59/SC17 (Sustainability in buildings and civil engineering works) tiene el siguiente catálogo de normas:

  • ISO/TS 12720:2014 Sustainability in buildings and civil engineering works -- Guidelines on the application of the general principles in ISO 15392
  • ISO 15392:2008 Sustainability in building construction -- General principles
  • ISO 16745:2015 Environmental performance of buildings -- Carbon metric of a building -- Use stage
  • ISO/DIS 16745-1 Sustainability in buildings and civil engineering works -- Carbon metric of a building during use stage -- Part 1: Calculation, reporting and communication
  • ISO/DIS 16745-2 Sustainability in buildings and civil engineering works -- Carbon metric of a building during use stage -- Part 2: Verification
  • ISO/NP 20887 Design for Disassembly and Adaptability of Buildings
  • ISO 21929-1:2011 Sustainability in building construction -- Sustainability indicators -- Part 1: Framework for the development of indicators and a core set of indicators for buildings
  • ISO/TS 21929-2:2015 Sustainability in building construction -- Sustainability indicators -- Part 2: Framework for the development of indicators for civil engineering works
  • ISO 21930:2007 Sustainability in building construction -- Environmental declaration of building products
  • ISO 21931-1:2010 Sustainability in building construction -- Framework for methods of assessment of the environmental performance of construction works -- Part 1: Buildings
  • ISO/WD 21931-2 Sustainability in building construction -- Framework for methods of assessment of the environmental performance of construction works -- Part 2: Civil engineering works
  • ISO/TR 21932:2013 Sustainability in buildings and civil engineering works -- A review of terminology