Tratamiento de datos


Tipos de datos

OpenDAP muestra la información ambiental disponible asociada a un producto que puede ser:

  • Información sectorial o genérica.
  • Información específica de un fabricante.
  • Valores estimados de referencia


Formato

Tanto para la información genérica como para la información procedente de fabricantes, se muestra según las directrices del formato ILCD (Internacional Reference Life Data System), siguiendo los campos y registros preestablecidos por la European Platform on Life Cycle Assessment.

Esquema documental del manual ILCD.

Los valores estimados de referencia (VER) se muestran a través de tablas que incluyen la información ambiental y una ficha de trazabilidad. Los datos han sido filtrados mediante una matriz de incertidumbre que puede ser consultada por el usuario.


Calidad de los datos y certidumbre

OpenDAP confiere una calidad a sus datos y así los identifica. El nivel de calidad y certidumbre máximo de los datos se expresa con el valor 1.

En caso de información que no forme parte de un programa de verificación ambiental se indicará su procedencia y nivel de calidad asignado mediante una matriz de incertidumbre.

Para los datos tipo VER la una matriz de incertidumbre penaliza a los datos y confiere información con los siguientes tres parámetros:


Matriz de Incertidumbre
Nivel 1 (0,00) Nivel 2 (0,01) Nivel 3 (0,02)
Fuente Fabricante Fuente reconocida y fiable Poco reconocida y poc fiable
Correlación geográfica Datos del área de estudio Datos europeos Datos Internacionales
Correlación Tecnológica Mismos procesos y producto final Mismo producto final/ distintos procesos Producto final y procesos similares

Calibración de los datos según la matriz de incertidumbre.


Los criterios analizados para estos datos tipo VER son:

  • Fuente del dato de partida: se calibra el reconocimiento y prestigio de la fuente. Las variantes van desde la fuente directa (un fabricante), una fuente reconocido y fiable o una fuente poco reconocida y poco fiable.
  • Correlación geográfica: se valora la cercanía y proximidad de la procedencia del dato. Las variables van desde datos del área de estudio, datos europeos o datos internacionales.
  • Correlación tecnológica: se tienen en cuenta los procesos de fabricación del material utilizados de la fuente. Las variables van desde la mismos procesos y obtención del mismo producto final, mismo producto final y distintos procesos o producto final y procesos similares.